El salmo 1 está al inicio del Salterio como una
introducción al resto de los ciento cuarenta y nueve cantos siguientes. Como
señala Kidner, “pareciera que este salmo fue compuesto especialmente como introducción
general al salterio”[1].
Temáticamente este salmo recuerda los escritos
sapienciales, en los que se contrapone la vida de los sabios a la de los necios;
los primeros son felices o bienaventurados en virtud de su obediencia y su
conocimiento de Dios, mientras que los “malos” (los “malvados”, Dios Habla Hoy) acarrean sobre sí un
final doloroso, debido a su desprecio a Dios y a su Instrucción.
La estructura del salmo es fácilmente distinguible:
los versículos del 1 al 3 señalan el camino de la vida, mientras que los
versículos 4 y 5 indican el camino de la muerte; el versículo 6 subraya la
separación total y contundente de ambos senderos.
Si bien es cierto se ha insistido —correctamente— en
presentar este salmo como el salmo de los “dos caminos”, lo cierto es que el
autor enfatiza la felicidad de aquella persona que encuentra en la “Ley de
Jehová” (la Torá: Instrucción), su
delicia. El gozo inherente a guardar la Palabra de Dios ha sido también
destacado en el más largo de los salmos (119), así como en múltiples pasajes
del Antiguo Testamento. Lejos del rigorismo propio de los fariseos, la Palabra
de Dios es vida e instrucción amorosa para quienes la aman y atesoran. Como
señala Kraus, en el Nuevo Testamento “por
medio de Cristo y en Cristo, la comunidad del nuevo pacto reconoce y experimenta aquella gozosa
relación de vida
con la Biblia, que se basa únicamente en el poder de Dios para comunicarse y ser
clemente”[2].
La
expresión “bienaventurado” (v. 1), puede ser traducida como “¡Qué feliz es esa
persona!”; con ella se da a entender que quienes meditan y guardan la Palabra
de Dios son semejantes a árboles robustos y vigorosos, cuyas raíces se
alimentan del agua viva. Por el contrario, los malvados muestran tres grados de
alejamiento de Dios, cuyo desenlace es la muerte: aceptan el consejo del mundo,
andan con pecadores y al final se tornan burladores y cínicos.
Por
otra parte, las tres expresiones negativas dan paso a dos positivas: el que es
bienaventurado pone “su amor en la ley del Señor” (Dios Habla Hoy), y como resultado de eso medita en ella de día y de
noche, tal como Dios le había ordenado a Josué (Jos. 1.8).
Quien
guarda la Palabra de Dios lleva, al fin, a buen puerto sus empresas, y —como se
señaló anteriormente— es como un árbol frondoso, símil usado también por
Jeremías (Jer. 17.8).
A
diferencia del árbol, el tamo (“paja”, Dios
Habla Hoy) es carente de toda raíz, y es llevado por el viento. Por eso, la
separación entra ambas sendas: la de la obediencia a la Palabra de Dios y su
desprecio, es, al final, inevitable.
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